Existen dos caminos distintos a la hora de solicitar la ciudadanía italiana. La primera, es viajando a la comuna de nuestro antepasado italiano, realizando el trámite desde allí, lo que implica permanecer en territorio italiano por lo que dure el proceso.
La segunda opción (y en la que nos centraremos en este artículo), entendiendo que no todos pueden permitirse (por motivos no sólo económicos) cambios tan bruscos en su vida como armar las valijas e irse a Italia por tiempo indefinido, es a través de la solicitud en el consulado italiano más cercano a tu domicilio.
Prenota Online
A partir del año 2014, la solicitud de turno para el consulado italiano comenzó a realizarse por internet a través del portal Prenota Online, al cual se accede desde la página web oficial del Consulado.
Para poder gestionar nuestros turnos o cualquier trámite a realizar ante las autoridades italianas, es necesario crearnos una cuenta con un Usuario y un correo electrónico.
Es fundamental que utilicemos la dirección de correo a la cual mayor acceso tengamos, ya que no sólo nos enviarán allí la confirmación de nuestra cuenta sino toda la información relacionada con el consulado y nuestros trámites.
Aprovecha nuestra asistencia especializada para asegurar tu pasaporte hacia un futuro sin fronteras.
Es también muy importante destacar que al ser los trámites exclusivamente personales, el usuario, nombre, correo y número de teléfono deben ser reales y coincidir con quién vaya a efectuar la solicitud.
Prenot@mi
En junio del 2021, un nuevo portal, Prenot@mi fue creado para suplantar al anterior, ofreciendo mejoras en el sistema informático y activando nuevos servicios.
Según la página oficial del consulado italiano en Buenos Aires, el nuevo sistema fue creado para aumentar la validación y autenticidad del usuario, mientras que ofrece un diseño más sencillo y amigable para ser navegado.
Con este nuevo portal, se introdujo también el sistema de gestión de “lista de espera” con el fin de mantener la prioridad adquirida durante la reserva de turnos y brindar respuesta a los usuarios aún cuando no haya turnos disponibles en ese momento.
IMPORTANTE! Debido a la demora prolongada en la obtención de turnos, ambas plataformas se encuentran activas por el momento.
En caso de inicio de trámite, o solicitud de nuevo turno, se deberá crear un Nuevo Usuario en Prenot@mi.
Prenota Online eventualmente desaparecerá, cuando todo aquel que haya solicitado su turno mediante ella lo haya cumplido y no necesite de la plataforma para ningún tipo de gestión.