A la hora de iniciar nuestro viaje hacia la ciudadanía italiana, la reconstrucción de datos y nuestra historia juega un factor clave para obtener un resultado positivo.
Cuanta más información tengamos, más grandes serán las posibilidades de que la búsqueda de información de nuestros antepasados italianos pase de ser un potencial dolor de cabeza a un interesante viaje en el tiempo.
Un viaje a los inicios: emigración italiana
Durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, miles de jóvenes italianos emprendieron un viaje hacia el continente americano en búsqueda de nuevas oportunidades y mejora en su calidad de vida.
Los avances en la tecnología naviera y marítima de la época, facilitaron sin duda la gran ola de inmigrantes, siendo los puertos de Génova y Nápoles, entre otros, los principales.
Aprovecha nuestra asistencia especializada para asegurar tu pasaporte hacia un futuro sin fronteras.
¿Cómo saber en qué barco llegó mi AVO a Argentina?
La búsqueda constante de información tiene como objetivo principal llegar justamente a la respuesta de esta pregunta.
Buscando en nuestros orígenes vamos a obtener respuestas para preguntas tales como ¿en qué pueblo vivió nuestro antepasado italiano?, ¿cuál era el puerto más cercano a su comuna?, ¿en qué año emigró del país?.
Banco de datos de inmigrantes italianos
Dada la magnitud de los movimientos migratorios, durante los últimos tiempos se han creado diversos bancos de información que reúnen todos los datos de inmigrantes italianos en distintos países con el objetivo doble de crear consciencia y memoria de la historia italiana, a la vez que se establecen conexiones a nivel nacional e internacional con otros centros para facilitar así la recolección de información para quienes la necesiten.
Existen dos enfoques a tener en cuenta:
- Teniendo como base el origen: es decir, las listas de embarque o toda información proveniente de bancos de datos de Italia.
- Teniendo como base el destino: es decir, listas de desembarque o toda información proveniente de bancos de datos de tu país, o el país al cual emigró tu AVO.
Aprovecha nuestra asistencia especializada para asegurar tu pasaporte hacia un futuro sin fronteras.
Algunos ejemplos de estas bases de datos son:
- Centro Internacional de Estudios de Emigración Italiana (CISEI), creado en Genova.
- El Banco de Apellidos de inmigrantes italianos, permitiendo búsquedas de manera gratuita y ofreciendo el servicio de obtención de actas oficiales con un valor adicional.
- El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, que además de contar con un buscador, posee la biblioteca más amplia de migración en Argentina.
¿Por qué es importante saber esta información?
Sabiendo de qué barco descendió nuestro antepasado italiano al llegar al país, podemos obtener información determinante que nos permitirá rastrear su acta de nacimiento y así comenzar a armar nuestro árbol genealógico y carpeta para presentar a las autoridades italianas y reclamar nuestro derecho como ciudadanos.