Si estás considerando aplicar a la ciudadanía italiana a través de matrimonio, aprender italiano puede ser un factor clave en el proceso.
Si bien la demostración de conocimiento del idioma es un requisito excluyente para la aprobación de la ciudadanía, mejorar las habilidades lingüísticas puede traernos mayores beneficios a la hora de mudarnos a Italia, así también como conocer más sobre nuestra pareja y su historia.
Requisito del Idioma y calificación B1
A manera de evidenciar conocimiento suficiente del idioma italiano y poder aplicar a la doble ciudadanía, el cónyuge no italiano deberá rendir un examen nivelatorio y obtener una calificación no menor a B1.
En el rango de calificaciones, B1 es considerado nivel intermedio; lo que para las autoridades es sinónimo de que si bien el italiano del extranjero no es perfecto, tiene las habilidades de comunicación y comprensión necesarias para poder transmitir sin problemas.
Exámenes reconocidos
El certificado de italiano de nivel B1 es un documento que prueba tu habilidad en el idioma italiano según los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Los principales exámenes reconocidos por el gobierno italiano al día de la fecha son:
- CELI (Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana)
- CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera)
- PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri)
¿Por qué tomar un Curso de Italiano para prepararse para el exámen?
Dependiendo del caso particular y conocimiento previo, es recomendable tomar clases de italiano previo a rendir el exámen.
Existen profesionales que se dedican a preparar personas para los diferentes exámenes.
Asistir a estos cursos, no sólo te brindará más práctica y experiencia, sino que también reducirá los niveles de estrés, brindándote un sistema estructurado y de apoyo, conociendo a personas que estuvieron y se encuentran en tu misma situación.
Benefícios generales de tomar un curso de italiano
Un curso de italiano estructurado te permitirá desarrollar y perfeccionar tus habilidades de comunicación, para poder entender instrucciones y mantener una relación fluida con tu pareja y otros miembros de la comunidad.
Saber el idioma te ayudará a captar detalles en la comunicación y a comprender mejor las tradiciones y normas sociales italianas.
Por último, y sumamente importante, la burocracia italiana puede ser complicada y desafiante para quienes no dominan el idioma. Un buen conocimiento del italiano te facilitará la tarea de llenar formularios, asistir a citas y comunicarte con las autoridades, haciendo que el proceso de ciudadanía sea mucho menos estresante.
Aprovecha nuestra asistencia especializada para asegurar tu pasaporte hacia un futuro sin fronteras.