Una vez gestionada y aprobada nuestra ciudadanía italiana, estaremos en condiciones de solicitar nuestro pasaporte para poder transitar por Europa como cualquier otro ciudadano de la Unión Europea.
Si aún no has obtenido tu ciudadanía italiana, consulta nuestro artículo sobre los costos de la ciudadanía antes de leer este artículo.
El mayor costo para obtener el pasaporte italiano proviene de la tarifa consular involucrada, pero también debes considerar los siguientes costos:
- Tarifa consular: costo para la emisión del pasaporte en el consulado italiano.
- Fotos recientes: costo para obtener fotos de acuerdo con los requisitos del pasaporte.
- Gastos administrativos: Posibles costos administrativos asociados con el procesamiento del pasaporte.
- Certificados adicionales: Costos para obtener o actualizar certificados o documentos necesarios, si corresponde.
- Gastos de envío: Costo de envío para el consulado si no puedes entregar los documentos en persona.
¿Qué son las tarifas consulares?
Cuando hablamos de tarifas consulares, nos referimos a los costos por servicios que el consulado o embajada cobra al extranjero.
Estos valores pueden variar según el tipo de trámite y el país. Y, si bien en euros puede significar el mismo valor, debido al tipo de cambio del país donde se realice el trámite, los valores para el solicitante, en moneda local, pueden verse modificados.
Aprovecha nuestra asistencia especializada para asegurar tu pasaporte hacia un futuro sin fronteras.
Valores actualizados
A la hora de realizar el pago por el pasaporte en la entidad consular, se deberá abonar en moneda local el valor equivalente a 116 Euros.
El valor en moneda local será calculado a partir de la cotización oficial de cada consulado.
Cada trimestre los distintos consulados actualizan sus tarifas y suben a sus páginas web los cuadros tarifarios (si quieres ver un ejemplo haz click aquí) con precios detallados, tanto en euro como en moneda local, indicando también el tiempo de vigencia de dichas tarifas.
Recomendaciones
Como mencionamos previamente, los valores pueden variar según la localidad donde se realice el trámite.
Es recomendable visitar la página oficial del consulado previo a realizar el trámite para obtener información actualizada y no llevarse sorpresas.,
¿Cómo realizo el pago?
El pago por el pasaporte italiano se gestiona únicamente por transferencia bancaria en moneda local, por el valor equivalente, según la cotización del día, al trámite en euros (116 euros).
La transferencia debe realizarse desde una cuenta bancaria bajo el nombre del solicitante tres días hábiles previos a la fecha del turno en el consulado.
Ya realizado el pago, se deberá enviar el comprobante de la transferencia al correo electrónico del consulado.
En caso de gestionar el pago desde la cuenta bancaria de un tercero, los datos deberán ser aclarados en el correo electrónico indicando Nombre, Apellido y CUIL de la otra persona junto con los del solicitante.
IMPORTANTE
Es fundamental entender que las tarifas consulares son abonadas por el costo del trámite en sí, indistinto del resultado.
Es decir, que en caso de que el pasaporte sea rechazado, no habrá devolución del dinero.
Aprovecha nuestra asistencia especializada para asegurar tu pasaporte hacia un futuro sin fronteras.