Debido a su gran relación con varios países, Italia nos simplifica el acceso a varios de ellos.
Además de la libre circulación en cualquier de los países miembros de la Unión Europea, Italia permite a sus ciudadanos grandes beneficios con países fuera de este tratado como por ejemplo, Estados Unidos.
Programa de Exención de Visas (WVP)
El Programa de Exención de Visa (VWP) de los Estados Unidos permite a los ciudadanos de ciertos países viajar a EE.UU. sin necesidad de visa por hasta 90 días. Solo necesitas un pasaporte válido y obtener una autorización a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) antes de tu viaje.
Entre los 40 países que forman parte del VWP se encuentran:
- Alemania
- Australia
- Francia
- Italia
- Japón
- España
- Reino Unido
Cada país tiene sus propias reglas y requisitos, por lo que siempre es recomendable verificar la lista actual y las condiciones antes de viajar. Es una forma rápida y conveniente de visitar EE.UU. sin complicaciones de visa.
US Electronic System for Travel Authorization(ESTA)
El ESTA (o Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) es un sistema en línea que permite a los ciudadanos de países que participan en el Programa de Exención de Visa (VWP) obtener permiso para viajar a Estados Unidos por turismo sin necesidad de una visa.
¿Cómo aplicar al ESTA?
Visita el Sitio Web: Ve al sitio oficial del ESTA.
Llena el Formulario: Completa un formulario en línea con tu información personal, datos de pasaporte y detalles de tu viaje.
Paga la Tarifa: El costo es de $21 USD (puede cambiar, así que verifica la tarifa actual en el sitio web).
Espera la Respuesta: Usualmente, recibirás una respuesta en pocos minutos, pero a veces puede tardar hasta 72 horas.
Aprovecha nuestra asistencia especializada para asegurar tu pasaporte hacia un futuro sin fronteras.
Diferentes Visados y Oportunidades
Si bien el Programa de Exención de Visa es muy bueno, el ESTA no nos permite el acceso a los Estados Unidos para estudiar, trabajar o residir por estadías mayores a 90 días.
En caso de que tu objetivo sea el ingreso a la gran potencia por alguno de estos motivos, deberás aplicar al tipo de visa que se ajuste más a tus necesidades.
Visa de inversionista E-2
Gracias a un acuerdo entre ambos países, los Italianos pueden aplicar al programa de visados E-2. Este programa permite vivir en EE.UU. si inviertes dinero en un negocio que vas a dirigir o controlar.
Si bien este visado no es sinónimo de residencia, se puede renovar indefinidamente.
Visa de inversionista E-5
A diferencia de la E-2, la visa de inversionista E-5 si nos permite acceder a la residencia permanente.
La inversión debe rondar entre $900,000 y $1.8 millones de dólares, para ser destinados a un negocio o proyecto aprobado.
La cantidad a invertir depende de si el proyecto está en una zona de empleo objetivo (TEA- zona con alto desempleo o rural) o no.
Visa E-1 Treaty Trader
En estos casos, los ciudadanos italianos que viven en EE.UU. con una visa E-1 pueden contratar a otros italianos para trabajar en EE.UU. de manera legal y permanente. Sin embargo, esto solo aplica para puestos ejecutivos o para personas con habilidades especiales.
Visados EB
Este tipo de visado permite a especialistas de diversos campos, aplicar a la residencia permanente en Estados Unidos para continuar desarrollándose como profesionales.
Su numerología cambia de acuerdo a la especialidad y no necesita renovación.
Tan sólo se debe mantener un estatus de residente permanente cumpliendo con las leyes de EE.UU. y asegurando no estar fuera del país por períodos prolongados sin permiso.
¿Puedo residir en Estados Unidos siendo Italiano?
En síntesis, tener la ciudadanía italiana puede hacer que viajar a los EE.UU. sea mucho más fácil, especialmente para visitas cortas.
Sin embargo, si estás pensando en mudarte a EE.UU. a largo plazo, necesitarás dar un paso adicional.
Mientras la ciudadanía italiana hace los viajes cortos más simples, la residencia a largo plazo requiere un poco más de planificación y trámites.
En síntesis, tener la ciudadanía italiana puede hacer que viajar a los EE.UU. sea mucho más fácil, especialmente para visitas cortas.
Contar con esta ciudadanía no solo facilita el proceso de entrada al país, sino que también te abre la puerta a diversas oportunidades de visa. Como ciudadano italiano, puedes acceder a un proceso más ágil para obtener una visa de trabajo o residencia permanente. Esto se traduce en menos complicaciones burocráticas y un camino más directo hacia tu nueva vida en Estados Unidos.
Además, en caso de que ya estés en EE.UU., la ciudadanía italiana puede ofrecerte la posibilidad de ajustar tu estatus con más facilidad, lo que te permitirá disfrutar de la estabilidad y seguridad que buscas en tu nueva residencia. Sin duda, tener la ciudadanía italiana es una inversión que te facilitará enormemente tu proceso de migración y te brindará mayores oportunidades en el futuro.
Si estás preparado para transformar tu sueño de nacionalidad italiana en realidad, ¡cuenta con la ayuda de io.europeo! Te asistimos en todas las etapas del proceso, desde la investigación de tus raíces italianas hasta la obtención de tu pasaporte rojo. Nuestro equipo está listo para ofrecer un soporte completo, con un servicio personalizado para ti y toda tu familia. ¡Contáctanos ahora mismo y asegura tu futuro europeo con io!
Aprovecha nuestra asistencia especializada para asegurar tu pasaporte hacia un futuro sin fronteras.