Entre finales del siglo XIX y principios del XX, miles de jóvenes italianos desembarcaron en las costas americanas en búsqueda de nuevas oportunidades y mejora en su calidad de vida.
La influencia en el mundo es tan grande que todos conocemos a alguien cuyas raíces familiares tienen núcleo en tierras italianas.
Si crees que tu puedes ser uno de ellos, pero aún tienes tus dudas, continúa leyendo. ¡Quizás tienes un antepasado italiano y no lo sabías!
¿Cómo buscar personas italianas por apellido?
Desde hace varios años, en pos de unir personas con su historia, el gobierno italiano, en conjunto con organizaciones sin fines de lucro, se ha encargado de digitalizar gran cantidad de registros italianos (incluyendo nacimiento, matrimonio y defunción) para facilitar el acceso a todo aquel que lo necesite, sin importar el lugar en el mundo donde se encuentre.
Tan sólo contando con el nombre y apellido de nuestro familiar, lugar de nacimiento (idealmente) y una computadora con internet, se puede acceder a distintas plataformas con buscadores de fácil utilización y sin costo.
Medios oficiales de información
Existen tres maneras distintas de encontrar información de nuestros antepasados de manera oficial.
Registros Civiles
Los principales sitios web son:
- Family Search: una de las mayores plataformas de información, cuenta con un buscador de registros, así también como un catálogo y asistencia para armar tu árbol genealógico
- Portale Antenati: creado por el Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades en Italia, ofrece la posibilidad de buscar por localidad o por nombre, otorgando de manera gratuita documentos oficiales, evitando la solicitud mediante carta a las comunas.
- My Heritage: con un banco de datos centrado en el análisis de ADN permite la conexión de sus usuarios con cualquier familiar del mundo.
- Centro Internacional de Estudios de Emigración en Italia (CISEI): ofrece información de inmigrantes italianos distribuídos por el mundo. Si bien no ofrece actas, puede aportar toda la información respecto a fechas, destinos y hasta relatos de la aventura de tu antepasado a la hora de haber dejado Italia para instalarse en su nuevo país.
Registros Parroquiales y Militares
Siendo más antiguos que los registros civiles, son de más difícil acceso por internet.
Sin embargo, portales como Ancestros Italianos ofrecen listados completos de censos realizados en el pasado, que nos permiten identificar datos, como lugares de nacimiento, para luego poder contactarnos con la comuna correspondiente.