Si estás pensando viajar a Italia para tramitar tu doble ciudadanía, la elección del comune o ciudad donde lo vas a gestionar es muy importante.
Teniendo en cuenta de que no hay garantías temporales, y el trámite puede durar entre 1 a varios meses, estar en un lugar dónde nos sintamos a gusto es clave.
Factor clave: entender que cada caso es único
Parece una obviedad pero no lo es. Al igual que cada individuo y su historia familiar es única, el trámite en sí también lo es.
En un mismo comune una persona puede haber gestionado todo en un mes, mientras que otra tarda seis.
Es por este motivo que es muy importante armarnos de paciencia, entender eso y no caer en la comparación.
Preguntas personales a la hora de elegir
Este va a ser el lugar donde nos vamos a instalar por un largo tiempo e indefinido tiempo. Es muy importante que nos conozcamos bien y respondernos preguntas tales como:
- ¿Viajo sólo o acompañado?
- ¿Conozco a alguien que haya vivido o viva allí?
- ¿Cómo es el clima?
- ¿Qué actividades hay para hacer en el comune y en los alrededores?
- ¿ Con qué presupuesto cuento?
Las respuestas a estas preguntas nos van a funcionar como filtro y ayudarán a encontrar la ciudad o pueblo que se ajuste más a nuestros gustos y necesidades.
Aprovecha nuestra asistencia especializada para asegurar tu pasaporte hacia un futuro sin fronteras.
¿Ciudad o Pueblo?
Siguiendo la misma idea de “lo que le sirve a uno no tiene por qué necesariamente servirle al otro”, existen varias ideas preconcebidas a la hora de elegir entre una gran ciudad o un pequeño pueblo italiano en el medio de la nada.
Hay quienes dirán que por la inmensa cantidad de trámites y de gente en sí, ir a una gran ciudad es riesgoso ya que los alquileres son más caros y los trámites tardan más.
Mientras que otros pueden decir que en los pueblos no hay nada para hacer, si uno no es fluido en italiano puede estar en problemas y que quizás no tengan conocimiento o experiencia respecto a la gestión del trámite y se produzcan errores que puedan derivar en retrasos y pérdida de dinero.
¿Cómo tomar la decisión correcta?
Antes de tomar cualquier tipo de decisión lo mejor que podemos hacer es INVESTIGAR.
Comunicarse con las autoridades italianas de la localidad que estemos considerando y preguntar por las condiciones específicas para gestionar el trámite desde allí.
Leer blogs y artículos en internet; consultar con amigos y familiares. Hoy por hoy todos conocemos a alguien, que conoce a alguien, que viajó a Italia para tramitar la ciudadanía.
Aprovecha nuestra asistencia especializada para asegurar tu pasaporte hacia un futuro sin fronteras.
Decisiones asistidas: contratar a un gestor
La cantidad de información que podemos encontrar, sumado al desconocimiento, los nervios y el estrés, puede ser muy abrumador.
Es por este motivo que existen empresas de gestión de ciudadanía para asistirte durante todo el proceso y ayudar en la toma de decisiones para elegir las alternativas que más se adapten a cada caso.
¿Cómo elegir un buen gestor?
Lamentablemente no debemos olvidarnos que la gestión de ciudadanías italianas es un negocio. Y, como en todo negocio, existen empresas que no son del todo legítimas ni oficiales y se aprovechan de la necesidad del otro.
Si estás pensando en tramitar la ciudadanía italiana mediante un gestor, te recomendamos que:
- Investigues su trayectoria primero
- Tengas consultas iniciales antes de contratarlo
- Solicites un presupuesto detallado y por escrito antes de iniciar el trámite, para evitar sorpresas
- Pidas testimonios o recomendaciones de alguien que haya trabajado con ellos antes
- Confíes en tu instinto y tomes la decisión a tu tiempo y con calma.