Servicio militar italiano: Foto de aviones en los cielos de Roma durante una demostración aérea creando la bandera de Italia con humo de colores
Obtener la ciudadanía italiana es un paso importante para quienes buscan reconectar con sus raíces o disfrutar de los beneficios de ser ciudadano de la Unión Europea. Sin embargo, una duda común que surge en este proceso es: ¿tendré que hacer el servicio militar en Italia si adquiero la ciudadanía?
Millones de argentinos con derecho a la ciudadanía italiana: Foto de un padre y su hijo visitando la Puerta Sempione en Milán
Argentina es uno de los países con mayor presencia de descendientes italianos en el mundo. Lo que muchos no saben es que una parte significativa de la población podría tener derecho a la ciudadanía italiana por descendencia.
Cuánto cuesta vivir en Italia: Foto de personas almorzando en un restaurante en Roma cerca de la Piazza Navona
Mudarse a Italia es el sueño de muchos descendientes de italianos, estudiantes y profesionales que buscan nuevas oportunidades en Europa. Pero, antes de hacer las maletas, es fundamental entender cuánto cuesta vivir en Italia. Este artículo te ofrece una visión clara y actualizada de los gastos esenciales.
Salario mínimo en Italia: Foto de un mercado callejero concurrido en Florencia
Trabajar legalmente en Italia no solo significa vivir rodeado de historia, cultura y buena comida. Para quienes cuentan con la ciudadanía italiana, también se abren las puertas a condiciones laborales más favorables, incluso en un país donde el salario mínimo no está definido por ley.
Permesso di soggiorno por espera de ciudadanía: Foto de la bandera italiana colgada en la fachada de un edificio en Milán
Si estás en Italia esperando el reconocimiento de tu ciudadanía italiana por descendencia, probablemente ya sepas que no basta con estar en el país: necesitas regularizar tu estatus migratorio. Aquí es donde entra el permesso di soggiorno per attesa cittadinanza — un permiso de residencia temporal que te permite vivir legalmente en Italia.
Ciudadanía italiana por matrimonio por la vía judicial: Foto de una pareja renovando sus votos matrimoniales en Venecia
La ciudadanía italiana por matrimonio es una oportunidad legal real y accesible, que permite a personas extranjeras convertirse en ciudadanos italianos a partir del vínculo matrimonial. Casarse con una persona italiana no solo significa compartir la vida, también puede abrirte la puerta a una nueva ciudadanía.
Ciudadania italiana en estados unidos: Foto del puente Golden Gate
Sumário

Hoy en día la doble ciudadanía es un concepto sumamente popular, sobre todo entre los jóvenes que aspiran a viajar por el mundo. 

Nuestra historia familiar y nuestro pasado, nos invitan a un nuevo futuro de amplias posibilidades. 

Si vives en Estados Unidos y cuentas con ancestros que hayan nacido en Italia, continúa leyendo…este artículo es para ti.

Maneras de solicitar la doble ciudadanía italiana desde Estados Unidos

Jus Sanguinis o derecho por descendencia

Desde principios de los 90, Italia ha aprobado el principio de Jure Sanguinis. Este concepto brinda el derecho para cualquier descendiente de italianos de reclamar la doble ciudadanía por “derecho de sangre”, sin importar dónde haya nacido. 

Para poder demostrar la legitimidad de nuestra herencia italiana, las autoridades solicitarán una serie de documentos oficiales explicados en detalle más adelante.

Ciudadanía por Matrimonio

Otra forma de solicitar la ciudadanía es a partir del matrimonio con un ciudadano italiano. 

En este caso, además de la documentación necesaria, las autoridades italianas requerirán al solicitante una serie de condiciones especiales:

Tiempo de matrimonio: es decir, cuánto tiempo llevan casados. Generalmente, se exige haber estado casados por un mínimo de dos años si la pareja se encuentra viviendo en Italia, o tres si viven en el extranjero. 

Conocimiento de Idioma: el cónyuge no-italiano deberá tomar examen de idioma, obteniendo una calificación no menor a B1 para ser reconocido como suficiente ante las autoridades italianas. 

El matrimonio debe estar reconocido y registrado ante las autoridades italianas: En el caso de encontrarse fuera de Italia, la unión debe estar registrada en el AIRE (Registro de los Ciudadanos Italianos Residentes en el Extranjero).

Requisitos para obtener la doble ciudadanía

Para conseguir la doble ciudadanía italiana, existen ciertos requisitos fundamentales que deben cumplirse, los cuales son los siguientes:

  • Contar con una conexión legítima con el pueblo italiano (ya sea por descendencia o matrimonio).
  • Poseer la documentación necesaria para probar dicha conexión (certificados de nacimiento, matrimonio, defunción).
  • Ser mayor de edad. Caso contrarios, los padres deberán realizar la solicitud en nombre del menor. 
  • Presentar la solicitud en el consulado italiano correspondiente, en base al lugar de domicilio donde el solicitante esté registrado. 
  • Abonar las tasas consulares correspondientes.

Documentos necesarios para aplicar a la ciudadanía italiana desde Estados Unidos

En caso de aplicar a la solicitud de doble ciudadanía por derecho de descendencia, se debe presentar una exhaustiva serie de documentos oficiales que evidencien la legitimidad del linaje familiar. 

Empezando por el AVO italiano (o ancestro por el cual se solicita la ciudadanía):

  1. Acta de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si aplica)
  3. Acta de defunción (si aplica)
  4. Certificado de No Naturalización (el cual nos indica que nuestro ancestro no renunció a la nacionalidad italiana al momento de emigrar a los Estados Unidos).

Del Solicitante:

  1. Acta de nacimiento
  2. Acta de matrimonio (si aplica)
  3. Prueba de residencia (cualquier tipo de documento y facturación donde se demuestre que el domicilio brindado es coincidente con el hogar del solicitante).

Otros:

Cualquier otro tipo de documento que respalde el linaje familiar, como certificados de nacimiento, matrimonio y/o defunción de demás miembros de la familia que unan al solicitante con el ancestro italiano; certificados de divorcio (si aplican) y de nacimiento de hijos (en caso de tenerlos).

Consulados Italianos en Estados Unidos

Existe sólo una embajada de Italia en Estados Unidos y se encuentra ubicada en Washington D.C.

Debido a la amplia extensión del país, diversos consulados se encuentran distribuidos a lo largo del mismo, permitiendo así la facilidad del acceso a diferentes trámites para ciudadanos italianos, ya sea turistas o residentes en los Estados Unidos. 

Para ver la lista completa, ingresa aquí.

Beneficios de tener doble ciudadanía

Contar con una doble ciudadanía duplica nuestras oportunidades de manera global con inmensos privilegios. Entre los principales podemos mencionar:

  • La posibilidad de viajar al extranjero sin necesidad de visas. Contando con un libre acceso en cualquier país perteneciente a la Unión Europea. 
  • Oportunidades laborales y de estudio. Accediendo a los mismos derechos que cualquier ciudadano europeo; favoreciendo el comercio y herramientas para un mejor futuro.
  • Acceso a beneficios sociales y de salud, aumentando los derechos a recibir pensiones, beneficios sociales y atención médica con especialistas de ambos países. 
  • Residencia: aumentando múltiples veces la posibilidad de residir en distintos países, no solo en Italia, sino en cualquier país miembro de la Unión Europea.

En io.europeo, estamos aquí para ayudarte en cada etapa del camino, ofreciendo orientación especializada y soporte personalizado.

No pierdas la oportunidad de disfrutar de todos los beneficios que la ciudadanía italiana puede ofrecer. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y agenda una consulta gratuita con nuestros especialistas. Estamos listos para convertir tu sueño en realidad.

¡Haz clic aquí para agendar tu consulta ahora!

Inicia tu travesía hacia la ciudadanía italiana

Aprovecha nuestra asistencia especializada para asegurar tu pasaporte hacia un futuro sin fronteras.